Lo que nadie te dijo sobre la Perimenopausia

Lo que nadie te dijo sobre la Perimenopausia

¿Qué sabes sobre la perimenopausia?

¿Alguien te explicó de qué se trata esta etapa?

¿Has tenido esa conversación con tu doctor?

Apuesto a que ni siquiera sabías que hay dos etapas en la perimenopausia.

Si estás entre mediados y finales de los treinta, es posible que tu cuerpo se esté preparando para la perimenopausia y no quiero que te sorprenda.

Sí, es una parte natural de la vida, pero a pesar de ello, no se habla de ello.

¡Hoy vamos a cambiar eso!

La perimenopausia puede comenzar entre los 35 y los 40 años, cuando tus ovarios poco a poco empiezan a cambiar.

Cuando eso sucede, los niveles de progesterona disminuyen y el estrógeno puede fluctuar mucho, lo que resulta en una condición conocida como dominio del estrógeno. Si quieres saber más, ve este video

Estos cambios y desequilibrios hormonales pueden resultar en una variedad de síntomas como sofocos, problemas para dormir, cambios de humor, período irregular, aumento de peso, problemas con la memoria y más.

Cada mujer es diferente. 

Tu perimenopausia puede comenzar a los 36 años, mientras que tu mejor amiga no nota síntomas hasta los 44.

Incluso la duración de la perimenopausia cambia entre las mujeres: puede durar solo unos pocos años o hasta diez antes de que comience la menopausia. 

Cuando se trata de menopausia, inicia cuando no has tenido un período menstrual durante 12 meses consecutivos.

Antes de comenzar a hablar sobre las dos fases de la perimenopausia, quiero mencionar algunas otras hormonas que desempeñan un papel en este período de transición de la vida: la insulina, la tiroides y el cortisol. 

Estas juegan un papel importante en la cantidad de energía que tenemos, cuánto peso ganamos y en qué zona del cuerpo, la calidad de nuestro sueño, cómo manejamos el estrés y más. 

Así que ya ves, ¡la perimenopausia tiene muchos aspectos para que los consideremos!

Ahora sí, las dos fases de la perimenopausia. 

Recuerda, no hay líneas marcadas entre las dos fases. Esta es solo una herramienta para ayudarte a sentirte más consciente e identificar dónde te encuentras en el proceso para encontrar los mejores remedios naturales para aliviar los síntomas.

Fase 1: perimenopausia temprana

Los expertos han identificado muchos síntomas de la disminución de los niveles de progesterona que típicamente resaltan el paso a la perimenopausia temprana. 

No todas las mujeres experimentan estos síntomas y, de hecho, algunos de ellos pueden estar asociados con otros aspectos de su vida. 

Si tienes un trabajo estresante, por ejemplo, tu ansiedad puede provenir de eso en lugar de un descenso en la progesterona. Sin embargo, la disminución de los niveles hormonales también puede estar contribuyendo a su ansiedad.

Las indicaciones de disminución de la progesterona incluyen cambios de humor, ansiedad, depresión, sofocos, sentirse abrumado, dificultad para dormir, inquietud y síntomas de dominancia de estrógeno, que pueden incluir síntomas premenstruales severos, aumento de peso obstinado, sangrado abundante y desarrollo de fibromas.

Estos síntomas tienden a ser provocados por la pérdida de dominio de la progesterona y el estrógeno, por lo que es hora de darle a tu cuerpo un impulso de progesterona. 

Aunque estos síntomas pueden ser perturbadores, puedes aliviarlos enfocándote en alimentos que ayuden con esta hormona

1.- Te hablo de las verduras crucíferas, la calabaza y las nueces. 

2.- El zinc aumenta la producción de progesterona, por lo que los mariscos, las semillas de calabaza y las nueces son buenas opciones. 

También el manejo del estrés es clave, así que meditar, respiraciones profundas,  ejercicio, yoga o cualquier actividad que pueda restaurar la calma en tu vida. 

El uso del suplemento de bayas castas (Vitex Chasteberry) puede aumentar los niveles de progesterona y ayudar con el dominio del estrógeno.

Fase 2: perimenopausia tardía

En algún momento, tu cuerpo te hará saber que estás en plena perimenopausia. 

Las cosas pueden volverse un poco caóticas: es el momento cuando tus períodos y tu sangrado pueden fluctuar dramáticamente de un mes a otro; tus senos pueden estar sensibles, el sueño puede ser un problema y puedes experimentar sudores nocturnos. 

Un síntoma que puedes experimentar es niebla mental, y esto puede estar acompañado de cambios de humor, la aparición repentina de peso no deseado en las caderas y el abdomen, y tal vez incluso migrañas antes de que tengas tu período.

Estos síntomas son una indicación de que la menopausia está cerca y que tus períodos se detendrán. 

Mientras tanto, te recomiendo que comiences a practicar actividades de cuidado personal todos los días. ¡Te los mereces! 

Algunas sugerencias incluyen afirmaciones diarias, meditación, masajes, sumergirse en una tina caliente con aceites esenciales, comenzar un nuevo pasatiempo, leer, orar y caminar todos los días. 

Todas estas ideas y más pueden ayudar a reducir el estrés y los niveles de cortisol y también aumentar tu energía.

Este también es un momento crítico para evitar los alimentos inflamatorios tanto como sea posible. 

Esto significa carnes, lácteos, azúcares, cafeína, alcohol y alimentos procesados. 

En su lugar, concéntrate en los alimentos que ayudan a tus hormonas y las equilibran, como frutas y verduras frescas, tés de hierbas, nueces, semillas, aves orgánicas, pescado graso (salmón, atún), grasas saludables (aguacate, aceite de coco, aceite de oliva), y bebidas de origen vegetal.

No te preocupes, siempre hay solución

Aunque algunas mujeres pueden necesitar remedios médicos para los síntomas graves de la perimenopausia, como la terapia de reemplazo hormonal, un enfoque natural que incluya elecciones sabias de alimentos, suplementos y modificaciones en el estilo de vida puede ser muy efectivo y te permitirá evitar posibles efectos secundarios.

La perimenopausia no tiene por qué ser un momento de miedo o ansiedad en tu vida.

Si eliges abrazar este proceso natural de la vida, adoptar actividades de cuidado personal y aprovechar las herramientas de estilo de vida y alimentos a tu disposición, ¡podemos enfrentar este desafío juntas! 

No te pierdas los próximos blogs, consejos y tips que te comparto sobre la menopausia a través de la Renovación Divina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: