Mantén tus hormonas en control

Mantén tus hormonas en control

Uno de los temas más buscados en internet es: ¿Cómo mantengo equilibradas mis hormonas?  En realidad, hay varias cosas que puedes hacer para mantener el equilibrio hormonal. Sin embargo, hay una forma de la que las mujeres rara vez escuchan … y ese es mi pequeño secreto.

Controlar el estrés, hacer ejercicio con regularidad y evitar el azúcar agregada son solo algunas de las formas de restablecer el equilibrio.

Pero hay otra forma… y hoy te lo voy a contar

Quiero hablar sobre ese secreto detrás del equilibrio hormonal del que no se habla mucho. Básicamente, es la salud intestinal o particularmente: evitar el estreñimiento. 

A menudo verás que el estreñimiento se define como tener menos de tres a cuatro evacuaciones por semana, aunque otros lo definen como tener menos de una o dos al día. 

Definitivamente estoy en la última categoría y creo que evacuar a menudo es fundamental para tu salud. Si estás eliminando menos de una vez al día, ¡hablemos!

El tren de la eliminación

Si bien es cierto que las heces se componen de alimentos digeridos, otras sustancias también acompañan ese viaje fuera del cuerpo. Esos pasajeros son importantes; 

¡Definitivamente quieres que todo eso salga! 

Hablamos del exceso de estrógeno, metales pesados, otras toxinas y células muertas. 

Si estos productos de desecho no se liberan en las heces, pueden ser reabsorbidos por el cuerpo y causar muchos problemas de salud, como desequilibrio hormonal, inflamación, infecciones y enfermedades. 

Deshacerse de estos pasajeros no deseados también alivia el estrés en el sistema linfático (que participa en la prevención de infecciones), los riñones y el hígado (su principal órgano de desintoxicación).

Equilibrio hormonal

Sabes cuánto hago hincapié en la importancia del equilibrio hormonal y quiero volver a hacerlo, especialmente en lo que se relaciona con el estreñimiento. 

Cuando tienes gases, estómago hinchado, náuseas, flatulencia u otros síntomas relacionados con la digestión, a menudo están relacionados con un desequilibrio hormonal, incluidos los estrógenos y la progesterona. 

Las hormonas del estrés, como el cortisol, aumentan cuando los niveles de estrógeno disminuyen, lo que puede provocar estreñimiento. 

Un desequilibrio hormonal también interfiere en los microorganismos en tu intestino (el microbioma), que también pueden terminar como estreñimiento, así como acidez de estómago y otros problemas digestivos.

 Alimentos y estreñimiento

 Cuando hablo de estreñimiento, siempre hago hincapié en la palabra F: fibra. El objetivo es de 25 a 32 gramos diarios, pero la mayoría de las mujeres no lo logra. 

¡Es momento de cambiar eso!

Los alimentos vegetales son la fuente más rica de fibra, tanto soluble como insoluble. Estos dos tipos de fibra funcionan para mantener tu digestión regular y, por lo tanto, ayudar con el equilibrio hormonal. 

Te recomiendo comer una variedad de verduras frescas dos o tres veces al día, frutas frescas al menos una vez al día y también incluir semillas (lino, chía, sésamo, calabaza, cáñamo ) y nueces.

La forma más fácil y deliciosa que conozco de obtener más fibra es a través de los smoothies. 

Y te tengo una noticia, ¡No son sólo para desayunar! Los batidos también son un excelente refrigerio o un estimulante. 

Agrega nueces y / o semillas a un batido de frutas y verduras, y alcanzarás tu objetivo diario de fibra. 

También puedes agregar nueces y semillas (incluida la linaza molida ) a las ensaladas y sopas. 

Y si las consumes como snack, son un bocadillo nutritivo por sí solas.

Otra sugerencia que quiero compartir para ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar tu proceso digestivo y de eliminación es comenzar cada día con un vaso de agua con limón. 

Simplemente exprime el jugo de medio limón fresco en 8 onzas de agua a temperatura ambiente. Bebe esto al menos 30 minutos antes de desayunar.

Una nota final

Quiero mencionar algunas otras causas de estreñimiento en las que también deberías pensar. 

Estas pueden estar contribuyendo a cualquier problema de eliminación que tengas. 

Puede ser deshidratación (¿bebes al menos ocho vasos de 8 onzas de agua al día?), Falta de ejercicio físico, problemas de tiroides, fatiga suprarrenal, uso excesivo de suplementos de hierro o calcio y algunos medicamentos (como los diuréticos).

 Así que ese es mi pequeño secreto sobre el equilibrio hormonal y el estreñimiento. 

¡Mantengamos nuestro tracto intestinal vibrante y saludable!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: